martes, 22 de junio de 2010
Los niños del dormitorio
Primero el dormitorio de Ñanta era de niños que dormían en la calle y no había nada, ni comida, ni colchones, ni camas y no había mesas. Esto era en el año 2002, porque el dormitorio se creo el 13 de diciembre de 2002, cerca de la navidad, esta historia me lo dijo Juan Choque que ahora es joven y que fue uno de los primeros que vivió en el dormitorio de Ñanta. Juan dijo, que no había muchas cosas porque el dormitorio era solo para dormir.
Pero esto cambia porque el año 2004 el dormitorio se traslada frente al hospital y ahí ya había comida , don Chano era el encargado del dormitorio y el dormitorio ya tenia comida, colchones, mesas y la televisión que se mira los fines de semana. Esta historia me contó Julio Cruz de Purunquila que vivió en el dormitorio hasta el año 2006.
Desde el año 2008 ahora el dormitorio esta en una casa grande, hay un cuarto para los pequeños, otro para los chicos medianos y otro para los mas mayores. Muchos ya se han ido del dormitorio y ahora viven con sus familias y están trabajando, como Juan Choque, Vicente Cruz, Jaime Llanque que vive en los Yungas. Marcelo Zarate que vive en Argentina, Julio Cruz, Juan Carlos Azurduy, Juan Mamani y Mario Evans que han salido del Centro Juanas de la carrera de carpintería y ahora tienen sus carpinterías propias donde Ayllu Pukara va a construir sus bombos para tocar en agosto y hay jóvenes que no me acuerdo sus nombres que para navidad nos visitan en Ñanta.
Les quería contar que yo y mis amigos vivimos en el dormitorio, mis amigos se llaman Martin, Mario, Antonio, Tino, Franco, Benito, Tadeo, Alberto, Darío, Natalio, Juan-Carlos, y hay cuartos diferentes. Tenemos tres cuartos para vivir los 12 chicos que vivimos en el dormitorio. Luis Vasquez es el encargado del dormitorio y tiene su cuarto, también hay dos baños, una cocina grande y un cuarto para hacer música. En total vivimos el encargado Luis y 12 chicos, entre 9 y 18 años. Yo he entrado a mis 9 años.
Todos estudiamos y tenemos deberes que cumplir en el cuarto, a veces realizamos actividades con Ñanta, conseguimos plata para ir a conciertos, tenemos tele los fines de semana. Vamos a la cancha a jugar y también vamos a las piscina. Los mejores en la piscina son Dario, Juan Carlos y Alberto. Tenemos derechos y obligaciones, Los derechos son de no molestar, ser amigos con todos, cumplir el orden de los mayores, y hacer caso a tu encargado del dormitorio.
Muchos vivimos aquí vivo porque tenemos problemas con nuestras familias, no tenemos familia o porque la familia es numerosa, y en las casas muchas veces no hay plata, y tenemos que trabajar duro para poder tener dinero para la comida y la casa y la ropa.
Vivimos en el dormitorio porque tenemos la oportunidad de salir bachilleres, tener una profesión a los 18 años, estudiar y lo mejor es que no tenemos que trabajar mucho, solo esforzarnos en la escuela, en nuestros deberes del dormitorio, podemos trabajar los fines de semana para tener un poco de dinero para nosotros. Pero yo quiero ser igual que el Mario Evans, salir bachiller y ser carpintero, después quiero tener mi carpintería para que trabaje conmigo mis hermanos y mi papa y mi hermanita.
La verdad, el dormitorio es una ayuda que nos beneficia mucho, y somos felices. Yo ahora vivo en el cuarto, tengo una cama y puedo ducharme cuatro veces a la semana y los sábados y domingos voy a mi casa, puedo ver a mi familia y mi mama puede venir a visitarme el dormitorio cuando ella quiere.
Dormitorio es bonito, te dan todo, hay comida, tienes amigos, aprendes a tocar música, vas a paseos con Ñanta.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)