lunes, 12 de julio de 2010

Dia de la madre


El 27 de mayo es el día de la madre en Bolivia. Pero como era un jueves, nosotros, en Ñanta, lo hemos festeado el día sábado.
Había comida especial para todos. Las madres eran invitadas, porque, después de comer hemos entregado nuestras tarjetas a nuestras mamas. También había danzas como cueca, rocita puchi, llaynos etc. Después, yo, Alberto y Luis hemos hecho chistes.
Las mamas han hecho un concurso para pelar papas y batir huevos. Habia premios, para el 1ero lugar era una frazada, para el segundo lugar también, y para el tercero era una soda de 2.5 litros. Mi mama a salido tercero lugar en pelar papas. Para salir primero lugar tenias que pelar rápido y delgadito la papa.
Las mamas son importantes porque nos cuidan, nos ayudan en todo, nos da a comer, educación y mucho amor.

VIAJE A TAYA WAKA



Los tocadores de Ñanta han ido a tocar a Taya Waka para el 25 de mayo, que es una fiesta importante en Sucre y en Chuquisaca porque significa el primer grito de libertad contra los españoles, porque los españoles trataban mal a los indígenas.
Hemos ido a comprar comida para el viaje hasta el pueblo. Nos estábamos esperando, a las 11 de la noche hemos llegado.
Hemos comido, después hemos ido a tocar para la comunidad, los jefes del pueblo han hecho un discurso en quechua, también el Marco, el Hugo y el Pablo. Algunos han ido a dormir otros han seguido tocando.
A las 6 de la mañana había dinamita para llamar a la gente para empezar la fiesta. Han empezado con el himno de Bolivia, después el de Chuquisaca y para terminar una canción para las madres porque el 27 de mayo es el día de las madres. También hemos desfilado en el pueblo, y toda la tarde había danzas típicas.
Para terminar había competiciones como poner una bolsa en su pie y saltar. Marco a entregado polleras, cuadernos y lápices para los premios.
A las 6 de la tarde teníamos que irnos, pero como no había paso en el rio hemos ido caminando hasta el rio, para después subir al camión y irnos hasta Sucre donde hemos llegado a las 9.
Me gusta tocar en los pueblos, porque nos tratan bien, soy orgulloso de tocar en las comunidades. Siempre me gusta ir al campo. Lindo es el campo, te cuentan cuentos, el Hugo también te cuenta cuentos de los antiguos tiempos. Además hablan quechua, y a mí me gusta hablar quechua con ellos.
En los pueblos se pierde la tradición de la música autóctona, pero les gusta sikuris , aun en la ciudad no les gusta la música autóctona, muy rápido se abure la gente porque les gusta más el reggaetón, en el campo no bailan. Por eso me gusta viajar al campo.