domingo, 28 de junio de 2009

Tinkuy de Macha



VIAJE A MACHA

2, 3 y 4 de mayo de 2009

El tres de mayo es la Fiesta de la Cruz (Chakana, traducido al castellano es la cruz del sur que esta formado por cuatro estrellas). Salimos de Sucre con destino al pueblo de Macha en camión, el 2 de mayo, de Ñanta partimos a las 11 de la mañana, y hemos llegado a las 8 de la noche.

Al día siguiente fuimos a pasear por el rió, el puente y el cementerio, hemos dibujado y pintado lo que hemos visto y sentido. El pueblo esta al medio de un río, grandes montañas, es como el dibujo que ha pintado Macedonio, también hemos visto como la gente del pueblo se preparaba para recibir la fiesta de la Cruz.


El 4 de mayo en la madrugada, desde muy temprano se escuchaban a los grupos de músicos y bailarines entrar en Macha, estaban tocando "Jula-julas", es una música indígena del norte de Potosí de la cultura Charkas y Qara-qara. La música es muy ceremonial y guerrera, y a ratos se acompaña de charango y cantos en quechua y castellano, donde también hay peleas entre comunidades de arriba y abajo. La pelea de Macha es una costumbre muy antigua de las personas que viven en la comunidades cercanas a Macha, yo me acuerdo que cuando era chiquito mi papá salía de mi pueblo que se llama Qara-qara para participar de esta fiesta, ahora el vive en la ciudad y ya no ha vuelto a tocar música a Macha. A mi me gusta la música de jula-julas, y mis hermanos y yo estamos aprendiendo a tocar esta música que también tocaban nuestros abuelos.




El motivo de la fiesta de Macha es que el tres de mayo, la cruz del sur (formada de estrellas) esta encima del pueblo y sobre la torre de la plaza, es al frente de esta torre y alrededor de la plaza y en todo en pueblo, donde las comunidades rivales se encuentran entre ellos y por costumbre deben pelear, para que caiga sangre, a la tierra, a la Pachamama (madre tierra) y así la Pachamama nos da mejores frutos y mejores cosechas.

Aunque la pelea entre comunidades a veces esta violenta, nosotros los 8 chicos de Ñanta que hemos viajado, y que interpretamos música en el grupo autóctono llamado Ayllu Pukara estábamos felices de poder ver esta fiesta, porque nos alegro ver y escuchar la música y la vestimenta de esta danza. En los cerros hemos visto que hay mineral y nos hemos traído unos pedacitos de piedra que brillan, no es oro pero brilla como estaño.


Mario Pacheco

www.centro-nanta.org

Facebook: mario.pacheco12@yahoo.com

3 comentarios:

  1. Hola Mario.
    felicidades por tu artículo.
    Macha es famosa pro el Tinkuy.
    Roberto

    ResponderEliminar
  2. Espero tambien ser tu amigo en facebook.
    Yo vivo en Potosi, y he leido mucho sobre el tinkuy de Macha. tengo la esperanza de un dái ir a Macha.
    Roberto

    ResponderEliminar
  3. La Pintura es muy bonita.
    y las fotos son muy buenas.
    Eres buen fotógrafo.
    Roberto.

    ResponderEliminar