miércoles, 20 de mayo de 2009

Viaje a Jumbate

La pucara donde se ofrenda a los muertos




Viaje a Jumbate


Celebrado el 12 de Marzo


Nosotros fuimos a Jumbate. Nos reunimos en Ñanta a las 8 de la mañana y llegamos a las 11. solamente hemos ido 6 niños y unos cuantos educadores. Jumbate es un lugar donde los Tarabuqueños festejaban su libertad. En otros tiempos sus antepasados fueron liberados aquí. Cada 12 de marzo les daban ofrendas a los que murieron en la batalla para su liberación. Hacían una pucara. Así se dan respeto a la gente que murieron en la batalla, con ofrendas, como una pierna de toro, cerveza, soda, jugos, sardinas, tortas, uvas y duraznos.
Me gusto mucho mi viaje a Jumbate. La gente bailaba, tocaba sus instrumentos y tomaban chicha. Habían mucho colorido en las calles.
Yo vi mucha gente de Jumbate con trajes diferentes. Yo vi todos los colores del arco iris en su ropa. Era un día muy feliz para mi. Yo soy dibujante. Dibuje a los Tarabuqueños. Llene diez hojas en mi libreta por eso estaba feliz. Después de tanto dibujar, fuimos a comer. Comimos un pollo frito. Después nos venimos a Sucre. Cuando yo estaba en el bus me di cuenta que ese día me lo pase muy bien. Espero repetir al año que viene.



Fiesta de Jumbate celebrada el 12 de Marzo


















1 comentario:

  1. Me encantan a leer los informes de tus experiencias! Estoy de acuerdo. La ropa de Jumbate es muy impresionante! Bien hecho!

    ResponderEliminar